CAVADA

CAVADA

www.ArtPal.com/cavada

SOBRE MIS OBRAS

Mis obras son el resultado de una búsqueda interior desde muy joven y el deseo de intentar plasmar en ellas las inquietudes y las respuestas que voy encontrando. Muchos de los temas que aparecen en ellas están relacionadas con lecturas personales que han producido importantes cambios en mi vida. En cuanto a la técnica ha predominado la base clásica. El dibujo para mi es muy importante, las proporciones y la calidad técnica son imprescindibles, el uso del lápiz pastel en los dibujos me permite estudiar lo que luego traspaso al pintar en lienzo con óleo, esa textura, el pigmento, la mezcla que hace que aparezca el volumen y que da más fuerza a la obra. El contexto en el que utilizo las figuras, muchas de ellas femeninas, es donde me gusta crear ese mundo fantástico y mágico. Dando paso en la actualidad al Realismo Fantástico.

El uso de imágenes reconocibles, pero con un giro diferente, es lo que hace que el que mira y observa se sienta atrapado en buscar el significado, el porqué y de donde viene... me gusta que el espectador se involucre. Es importante sobre todo que el espectador disfrute .

SOBRE MI

Patricio Valdes Cavada, nací y estudié en Valparaíso, Chile. Desde muy joven me interesó la pintura, con el apoyo de mi madre Laura Cavada quién me incentivó a seguir por el camino del arte. Me matriculé en la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso el año 1965 donde estudié lo que considero es la base de un artista plástico, dibujo y pintura. Mi Maestro Lajos Janosa, húngaro de nacimiento, influirá positivamente en mí con su fuerte manera de ser y sus conocimientos de los Grandes Maestros de la pintura, creándome la necesidad de viajar y poder ver personalmente estas grandes obras, esto quedará latente en mi interior durante un tiempo.

En la necesidad de buscar caminos interiores, decido marchar de mi país, lo que me lleva a conocer diferentes países, así como sus gentes y costumbres... Este viaje, con mochila y en auto-stop durará más de un año a lo largo de Sudamérica. A mi regreso retomo los pinceles... Aquí es donde empieza realmente mi viaje como artista.
Comienzo a experimentar nuevas técnicas, influenciado por los muralistas mexicanos, con la idea de pintar obras de gran formato. En el 1970 realizo diferentes exposiciones en Valparaíso y Brasil. Nuevamente aparece en mi esa necesidad de viajar y experimentar, buscando siempre mejorar. Esta vez en el año 1972 marcho en barco hacia Europa llegando al Sur de España, es en este país donde creo gran parte de mi obra y vivo durante un largo período de mi vida. Viajo por Europa, lo que me da la oportunidad de ver directamente los pintores que admiraba. Durante estos años hasta el 2014 realizo exposiciones en Suecia (1985) y diferentes ciudades de España, también participo y soy premiado con el 2ª y 1ª puesto en el Concurso de Dibujo en Madrid en los años 1992 -1993, colaboro con ilustraciones en la Revista Rea (1981) e ilustro cuentos para niños (1986). Desde 1999 imparto clases particulares de dibujo y pintura, me gusta enseñar. Finalmente decido dedicarme plenamente al dibujo y a la pintura...

Ahora, intento transmitir mi búsqueda personal y la forma en que interpreto la realidad es mi particular visión del mundo que nos rodea, desde las cosas más sencillas a las más complejas, provocando que el espectador se detenga en cada cuadro, no solamente por la belleza de sus formas y combinación de colores con una técnica muy cuidada realizada con mucho amor y dedicación de muchas horas, sino porque intento hacer pensar al espectador e invitarle a mirar más allá de la obra, a reflexionar sobre nuestro propio interior.

En la actualidad de regreso a mi país natal, Chile, en el 2014, continúo mi búsqueda, perfeccionando , observando, creando.. les invito a ver mis obras...



DIBUJOS A LAPIZ